El mundo moderno nos pide actualizarnos cada vez más, pues se estima que para 2023 el 40% de las cargas de trabajo se implementarán en la nube y sus servicios. Por lo tanto, hay que estar a la vanguardia en lo que respecta a las Tecnologías Informáticas y eso significa que debemos adaptarnos a velocidades mayores, siendo ahí donde nace un pequeño (gran) problema. Gastamos mucho tiempo en resolver los mismos problemas de siempre por lo que es imperativo comenzar a automatizar nuestros procesos, pero ¿Qué es la automatización? ¿En qué procesos podemos adaptar los servicios de automatización? ¿Existen herramientas actualmente disponibles en el mercado que se dediquen a cumplir con estas complicadas tareas?
La automatización es emplear tecnología para realizar tareas (repetitivas) con muy poca o nula intervención humana, esta se relaciona con la industria, robótica, software y sistemas de TI.
La automatización nos permite gestionar, modificar y adaptar tanto la infraestructura de TI cómo todos los procesos de la empresa, por lo que, al reducir el tiempo que utilizamos en completar trabajos rutinarios y repetitivos, podemos comenzar a implementar nuestro tiempo y energía en generar innovaciones, permitiendo al personal de TI y de R&D centrarse en resolver los problemas más importantes, pudiendo incluso incorporar la automatización a problemas ya identificados.
Cómo hemos visto podemos automatizar casi cualquier proceso, por lo que podemos clasificar la automatización de manera tal que sepamos de qué tipo y en dónde podemos usarla, esta va desde automatización de la TI, hasta la automatización empresarial y robótica de los procesos. A continuación te daremos una breve explicación para que puedas conocerlas mejor y elijas la que mejor se adapte a tus necesidades:
Automatización de la TI: Consiste en utilizar sistemas de software que creen instrucciones y procesos repetibles para la optimización de la TI, puede incorporarse y aplicarse a cualquier elemento cómo la automatización de la red, la infraestructura, preparación de la nube, implementación de aplicaciones y los entornos operativos estándares.
Automatización empresarial: Se basa en la coordinación entre la gestión de procesos empresariales (BPM) y la gestión de reglas comerciales (BPM) con el desarrollo de aplicaciones para satisfacer la demanda del mercado.
Automatización robótica de los procesos: Consiste en el uso de robots de software que realizan tareas repetitivas, suelen trabajar en tareas simples y logran obtener grandes resultados.
Imaginemos este caso: Todos los días debes de iniciar los antivirus de todas las computadoras en tu empresa en busca de problemas, envías correos de newsletter a tus clientes y haces un respaldo de la información más importante en la nube, normalmente esto te toma 3 horas en completar y entonces al asegurarte de que todo está listo puedes comenzar con tu trabajo.
Lo que resulta en un total de 15 horas semanales el hacer estos procesos, por lo que podemos concluir que realizar estos procesos repetitivos te toman un total de 60 (15 X 4 semanas) de las 160 horas que laboras al mes.
Imagina que puedas automatizar estos procesos, que al sólo presionar un botón puedas asegurarte de que todo ese trabajo se realice sin que tú tengas que quedarte esperando y monitoreando. Es decir, al automatizar reducirían las 3 horas diarias a sólo 5 minutos. Qué diferencia ¿No? Reducir de 60 horas a aproximadamente una hora y media. ¿Qué harías con esas horas de diferencia? Horas extra en un día de trabajo regular.
Actualmente existen muchas herramientas que te permiten automatizar procesos empresariales, entre las cuales se encuentra Red Hat Ansible Automation Platform, un software que automatiza la preparación, gestión, configuración e implementación de los sistemas al utilizar playbooks que contienen las instrucciones y el lenguaje de Ansible para la automatización.
Ansible te permite orquestar procesos complejos a escala empresarial simplificando la gestión de automatización a lo largo de múltiples dominios al integrarse fácilmente con entornos híbridos.
Entre algunas de las cosas que Ansible puede realizar se encuentran las siguientes:
Permitir el acceso programático a las configuraciones de los registros, como el destino, la verbosidad, etc.
Automatización de alertas, búsquedas de correlación y manipulación de firmas.
Creación de nuevas políticas de seguridad para poner en lista blanca, en lista negra o en cuarentena una máquina.
En Lean Titanium Solutions contamos con distintas herramientas de Red Hat que pueden ayudarle a ahorrar tiempo automatizando sus procesos, esas horas extra al día pueden ser el cambio que necesite su empresa para alcanzar esos objetivos que desea alcanzar.
Si desea conversar más sobre este o algún otro producto de software y hardware siéntase libre de contactarme a kevin.guillen@leanti.com.mx . Con nuestras soluciones en TI y dedicadas para la nube pública, híbrida y privada aseguramos dar el paso a una nueva era digital en su empresa.
Cuéntanos, ¿Qué harías con esas horas extra? ¿Alguna vez has sentido que pierdes mucho tiempo en repetir el mismo proceso una y otra vez?
Déjanos tus ideas en los comentarios, nos encantaría escucharte.
Bejarano, J. (2022, 15 diciembre). Red Hat revela las tendencias en TI para 2023. Impacto TIC. https://impactotic.co/red-hat-revela-las-tendencias-en-ti-para-2023/
Soluciones de automatización y gestión de la TI con Red Hat.https://www.redhat.com/es/solutions/it-automation
¿Por qué Red Hat Enterprise Linux es la solución? https://www.redhat.com/es/topics/linux/why-choose-red-hat-enterprise-linux
¿Qué es la automatización? Ventajas e importancia de automatizar. https://www.redhat.com/es/topics/automation