Con las nuevas tecnologías, producto de la cuarta revolución industrial, es posible generar modelos virtuales de un proceso, producto o servicio. Pero, ¿Qué es un modelo virtual? Un modelo virtual puede describirse como una representación intangible de un objeto físico por medio de elementos gráficos a través de una pantalla o monitor.
De la imagen anterior se aprecia un modelo virtual, siendo este la versión que asemeja a un automóvil, en el caso de un gemelo digital, no sólo se aprecia la representación gráfica del auto, si no que están vinculadas variables del auto físico al modelo virtual, obteniendo como resultado la siguiente imagen. Con ayuda de un aplicativo, se puede ser capaz de conocer el nivel de combustible del vehículo, estado del motor, kilometraje, si se requiere realizar algún servicio y más. Dicha consulta de datos y características del vehículo pueden ser consultadas de manera remota desde cualquier sitio con el que cuentes con una conexión a internet.
Ahora bien, ¿Dónde puedo aplicar esta tecnología y qué clase de beneficios trae esto consigo? Básicamente se puede aplicar esta tecnología en varias situaciones, sólo hay que tener los elementos de censado (aquellos dispositivos que te ofrecen información del entorno) adecuados para cada ambiente de trabajo. De este modo, se puede consultar el estado de los equipos y de productos en ambientes muy delicados y alto control.
Como ejemplo, una maquinaria destinada a elaboración de alimentos o en casos de pruebas de laboratorio o de difícil acceso en el que la presencia de un ser humano pudiese resultar contaminante o peligrosa para la persona en cuestión.
El emparejamiento del mundo virtual y físico permite un mejor análisis de datos, mejora la curva de aprendizaje hasta un 60% y capacitaciones técnicas en un 40%, así como su monitoreo de los sistemas, rápido retorno de inversión y crea un diferenciador con otras empresas.
¿Tte gustaría saber más al respecto de estas tecnologías y del cómo aplicarlas a tu negocio? Acércate con nosotros en Lean Titanium Solutions, y juntos rebasemos los límites de la realidad.
Te invitamos a ti lector a ver el siguiente vídeo: