El género humano siempre ha buscado guardar su historia. El registro de la información ha estado en constante evolución desde los orígenes del hombre. Esta historia se ha guardado desde pinturas rupestres, grabados en piedra, papiros y pergaminos hasta llegar al papel y los medios tecnológicos actuales de la era digital. Es una constante que las comunidades crecen rápidamente, lo cual incrementa la demanda de las herramientas de captura y registro de la información, así como de su distribución.
Para cubrir dicha demanda se fueron desarrollando nuevas y diversas maneras de almacenar, registrar y distribuir esta información. La creación de esta historia siempre se apoya de la tecnología, como lo fueron la imprenta, la máquina de escribir y posteriormente las computadoras. Siendo la primera de éstas la Z1, fabricada por el alemán Konrad Zuse en 1936.
Las tecnologías más recientes engloban en su mayoría a las telecomunicaciones, software y dispositivos electrónicos como teléfono, internet, servicios web, celulares, memorias, computadoras, discos duros, servidores, etc. En conjunto, todas estas tecnologías y dispositivos es lo que se denomina como IT (Information Technologies).
Las empresas se valen de este tipo de tecnologías para llevar a cabo la gestión de sus clientes, datos administrativos, finanzas, estrategias de marketing y muchas otras actividades de las que pueden depender.
Por ejemplo, un empleado de oficina tiene que utilizar la computadora para llevar a cabo su trabajo, el cual puede involucrar diferentes programas de cómputo para llevar a cabo sus funciones. La paquetería de office es un claro ejemplo de dichos programas, y ellos a su vez forman parte de las IT.
Por otra parte, al conjunto de tecnologías que se ven involucradas directamente con los procesos operativos de una empresa se les denomina OT (Operation Technologies). Es decir, aquellos elementos que permiten ejecutar, monitorear, censar y controlar las actividades industriales. Un ejemplo de ello son las máquinas, los actuadores (motores, pistones, válvulas, bombas, etc.), sensores, PLC, y demás herramientas y elementos en campo que permiten a las empresas efectuar sus productos.
En este caso, un obrero que está trabajando en planta e interactuando con las máquinas que ahí se encuentran, está haciendo uso de las OT. Esto puede involucrar a una grúa para mover el inventario dentro de un almacén, un robot en una línea de ensamble, una cortadora en una carpintería y una imprenta para generar el tiraje en un diario, esto sólo por dar un ejemplo.
En estas épocas de transformación digital se comienzan a fusionar ambas áreas OT/IT. Esto ocurre dado el avance de ambos lados hacia una gestión integral de las operaciones. Esto genera la necesidad de contar con plataformas de IT que permitan gestionar las operaciones y elementos de OT que faciliten la conectividad entre dispositivos y áreas de negocio.