- 16 agosto, 2023
- Diego C Herrera S
Montserrat estaba empezando a desesperarse de que cada vez que estaban juntos su novio, Rubén con el cual ya tenía tiempo saliendo y estaba cerca su aniversario, le decía cosas sobre lo que era un IRF (Intelligent Resilient Framework), él era estudiante de ingeniería y había visto que la arquitectura IRF hacia óptimos los arreglos entre switches, para data center en las diferentes capas en las que se utilizan, él estaba obsesionado con la magia que hacia este concepto.
En primera instancia Monserrat se encontró sorprendida al saber por parte de Rubén que una arquitectura IRF se conocía como una metodología o protocolo que permitía ver un conjunto de switches como uno solo pues ella desconocía un poco sobre el tema. En una cita con Rubén, ella le preguntó qué le contará algo interesante y él le mencionó que una de las cosas que tiene la configuración IRF es que reduce el tráfico en el flujo de información dentro de un Data Center o una infraestructura, ahí Montserrat empezó a preguntarse si no tenía otro tema de conversación para la cena y observándolo vio que no, pues él no paraba de hablar sobre el IRF, notando que sin importar que tema a discutir, siempre llegaba a comentarse algo sobre la estructura IRF.
La familia de Monserrat había planeado una cena familiar y sería la segunda ocasión para convivir con Rubén; una vez en la cena los padres le preguntaban a Rubén cuales eran los temas de mayor interés o algún nuevo tema que le había llamado la atención en ese momento de su carrera, a lo que Monserrat no dudo ni por un segundo la respuesta que daría su novio, Rubén les empezó a comentar sobre la configuración IRF ya que tenía varios beneficios, dentro de ellas es que ocupaba una sola dirección IP para todo el flujo de información.
Después de la cena, los padres de Monserrat le preguntaron si solo se la pasa hablando del tema del IRF a lo que ella les contestó:
- “Sí, ya me tiene un poco harta, he intentado varias ocasiones de hablar sobre algún tema diferente, pero siempre termina hablado de lo mismo y repitiendo lo que ya sé, le tendré que poner un límite”
A lo que los padres cayeron en la cuenta, que tal vez, es un tema que le gustaba demasiado, a tal punto de volverlo que lo apasionaba y le gustaba compartir esa parte con los demás. No solamente por que era el único tema que podía hablar.
Después de su cita de aniversario decidieron ir por un café acompañado de unas crepas, las cuales estaban en promoción de 2×1, ahí fue cuando Monserrat le pregunto sobre sus estudios y si había presentado sus exámenes de computación, a lo que Rubén contesto.
- “De maravilla, el examen que hice, de hecho, era sobre la arquitectura IRF”
- “Haber Rubén esto me empieza a molestar demasiado y no quiero exaltarme en nuestro aniversario, así que te daré una solución.
Solo quiero me digas tres cosas sobre el IRF y si vuelves a tocar el tema, creo que tendrás que buscar a alguien más para platicar sobre el IRF” Él quedó atónito pues no había visto en ese humor a Montserrat en toda su relación, por tanto, aceptó la propuesta diciendo:
- “Está bien las otras tres características del IRF serían… ¿Cuáles podrían ser?
De acuerdo, la primera sería en la facilidad de configurar y administrar los switches, se puede configurar un switch primario y esta configuración se distribuye en todos los switches asociados de forma automática.
Dos, es posible un aumento en el ancho de banda y velocidad de transmisión de información en toda la red, sin importa si están conectados de forma horizontal o inclusive si su ubicación geográfica es diferente.
Y la tercera, tiene una mejora en cuanto a la seguridad y fiabilidad a fallos dentro de su arquitectura, si el switch primario se llega a dañar, automáticamente se asigna un nuevo primario para seguir operando la red.
Y solo para concluir, esto con el fin de reducir costos energéticos y de refrigeración, esto hace que la red pueda llegar a simplificarse en el planeamiento y la operatividad, esto se ve reflejado en gastos operativos.”
Ella lo escuchó atentamente, comentando tranquilamente:
- “Vaya al parecer si sabes bastante y es eficiente esa cuestión del IRF pero ya quiero dejes de hablar de eso cuando estés conmigo, ¿estamos?”.
A partir de ese momento Rubén dejó el tema del IRF de lado para cuando salía con su novia o se encontraba con ella en una reunión de cualquier índole, entendiendo que debía tener más temas de conversación y no siempre caer y hablar de lo mismo.
Si tu al igual que Rubén te sientes atraído por el concepto de la arquitectura IRF y es más, lo quieres llegar a implementar dentro de tu empresa, sin problema, el equipo de LEAN Titanium Solutions te puede ayudar. Mándanos un mensaje a nuestros medios de contacto y te atenderemos de forma rápida.