- 19 julio, 2023
- Diego C Herrera S
En la parte de las Tecnologías de Información, abreviado generalmente como TI, como en otras áreas hay conceptos que no se desarrollan mucho en la parte teórica, pero que si son utilizados en la mayoría y de manera recurrente en la práctica. De forma sencilla, breve y con ayuda de la siguiente historia en este artículo te explicaremos sobre la paridad y como es que lo utilizan dentro de las empresas, en gran medida por la parte de la administración de la información.
Dentro del centro cultural de la zona se daban clases de baile por parte del profesor Manuel que tenía experiencia en diferentes estilos de baile: salsa, cumbia, bachata y rock & roll. Sus clases las daba junto con su alumno estrella, Martín, él le ayudaba con aquellos alumnos que empezaban sin nada de experiencia. Tal era el caso de Ofelia, no podía disfrutar las fiestas a las que acudía por falta de ritmo a la hora de bailar con los demás, llegando al punto de solo quedarse sentada en su lugar y esperar a que se termine el evento.
Conforme fueron avanzando las clases, Ofelia se empezó a desenvolver más junto con Martín y los demás asistentes, subiendo la complejidad de sus pasos, esto lo pudo ver a medida de los compañeros que tenía en cada clase eran de mayor nivel, esto a ella le encantaba demasiado y disfrutaba cada canción que sonaba, siendo su género favorito la cumbia. Para los nuevos integrantes en las clases de baile Manuel los ponía como ejemplo (a ella junto con Martín) de cómo se debían llevar a cabo las vueltas y los tiempos en cada giro o figura que realizaban.
En una de las ocasiones, para ser más preciso, un viernes le habían solicitado a Ofelia dar una clase muestra a un patrocinador junto con Martín, no obstante, ese mismo día Martín tenía que presentar un proyecto en su trabajo, ya que iban a tener un evento importante en la empresa donde labora. Al enterarse esto, Ofelia sintió terror ya que ella no sabía con qué compañero se iba a presentar para bailar, pues no había hecho mejor mancuerna más que con Martín, días antes pudieron encontrarse y hablar sobre la situación.
- “No creo ser capaz de bailar de igual manera que lo hago contigo Martín”.
- “No te preocupes Ofelia, te acompañare todo ese día y verás que todo saldrá bien”.
- “Muchas gracias, Martín, es un alivio que podré contar contigo”.
Sin embargo, algo era cierto Ofelia iba a recibir ayuda de su compañero, pero no de la forma que ella pensaba, y eso fue lo que pensó hasta unas cuantas horas antes de la presentación. En cuanto llego al salón se percato que Martín no estaba en el lugar y al llamarlo le comento que, en efecto, él estaría con ella ese día pero no físicamente, todo lo que he aprendido en esta clase es por que me lo ha enseñado una persona, esa es nuestro profesor, y que mejor oportunidad para poder demostrar las hazañas que podemos hacer en una pista de baile que no sea con el profesor y una de sus brillantes estudiantes, al escuchar esto Ofelia se sintió un poco aliviada, pero estaba un poco incrédula al pensar que no tendría dinámica de baile con su profesor, ya que no había bailado en ninguna clase con él.
Martín al día siguiente hablo con ambos y les pregunto sobre su experiencia de la noche anterior, a lo que Ofelia comentó:
- “Al principio esta dudosa de poder bailar con el profesor, pero al final no hubo ningún inconveniente, Manuel y yo tuvimos una buena dinámica, pensé realmente no íbamos a poder tener fluidez alguna dentro del baile, pero ahora creo que por algo es el maestro”.
- “Muchas gracias por tus palabras Ofelia, eso quiere decir que pudiste tener confianza en mí y disfrutaras de la presentación”, comento su profesor.
Regresando y tomando el aprendizaje que tuvo Ofelia, queda claro la definición y el uso de la paridad, pero para ponerlo con palabras más técnicas y en el campo de TI, se define como, la capacidad de sustituir hardware, puede que este dañado o se requiera actualización el servidor, en el cual almacena la información por uno nuevo y funcione con normalidad. Esta idea está presente en los sistemas redundantes, que son aquellos donde la información se reparte en varios discos evitando perdida de información, al cambiar o perder información de algún disco, con ayuda de los discos aledaños se puede recuperar datos sin problema.
Esto es algo que se aprecia en la historia de Ofelia, ella no tuvo que depender totalmente de Martín para la presentación ya que el profesor Manuel pudo hacer el rol de su pareja sin ninguna complicación, esto porque la información de pasos de baile, tiempos y ritmos, lo manejan dos o más personas, solo se debe hacer una búsqueda de la persona óptima para la tarea y cumplirla.
Ponte en contacto con el equipo de LEAN Titanium Solutions, con gusto te acompañaremos en el desarrollo de sistemas redundantes y así no tendrás problemas con la perdida de tu información y la de tus clientes.