- 10 mayo, 2023
- Diego C Herrera S
Si bien, todavía no es lo suficientemente real y precisa la interacción de las experiencias de Realidad Aumentada RA, las sensaciones que dejan tras utilizarlo producen en el usuario con ganas de más. Es por ello, las empresas utilizan este tipo de tecnología, desarrollando aplicativos que llamen la atención al público ya sea que se utilicen en un sitio especifico o desde sus casas. Si estás aquí, suponemos que tienes interés de realizar una aplicación con RA, aquí te diremos cuáles son los puntos importantes que debes de tomar en cuenta en tu proyecto.
Cuando uno piensa en aplicaciones que utilizan la RA son diversas y cada una con distintas características, no obstante, gran parte de ellas tienen un proceso similar en cuestión del planteamiento del proyecto. Para ello, se deben tomar decisiones sobre donde se gestionarán los recursos, sin dejar de tomar en cuenta los objetivos a cumplir. Una vez que tengas terminada tu investigación comercial, ahora sí puedes pasar a planificar tu proyecto de manera adecuada.
¿Hacía que dispositivos va dirigido?
Cuando se realiza un programa ya sea para móvil o tabletas inteligentes, se pasa por alto este punto, ya que se sabe cuáles son las capacidades que alcanzan el hardware del mercado al que está dirigido, porque se utilizan herramientas y software que ya está diseñado para realizar estos programas. Sin embargo, al hablar de aplicaciones que utilizan la RA, estamos hablando que se trabajará con tecnología que todavía se encuentra en desarrollo y que en una futura actualización puede que se requiera de un hardware más avanzado, dejando obsoletos a ciertos dispositivos.
El primer caso , son los dispositivos móviles de bolsillo, es decir, teléfonos inteligentes, que tiene un amplio público al que está dirigido, actualmente casi todo el mundo cuenta con uno, lo que hace más grande la gama de dispositivos que puede descargar una aplicación. Pasando a la segunda opción, se encuentran las tabletas digitales, gracias a las mejores capacidades que tiene en comparación de un celular, las experiencias son enfocadas un poco más en cuestiones de procesador y el tamaño de pantalla.
Si bien, podemos decir que no hay problema a la hora de desarrollar una aplicación RA, también podemos decir que no todos los dispositivos soportan este tipo de experiencias, en Android es necesario contar con AR Core, puedes checar la lista de dispositivos compatibles aquí, mientras en Apple es necesario tener un equipo con iOS 11 o superior.
Dentro del marcado también se encuentran los lentes de Realidad Aumentada, algunas empresas como RealWear, Microsoft, Google y más cuentan con este tipo de dispositivos, donde a través de comandos de voz y gestos se puede interactuar con las aplicaciones, teniendo una experiencia más inmersiva.
¿Qué tipo de experiencia RA se quiere hacer?
Una vez definido el dispositivo donde se desarrollará, queda decidir el tipo de experiencia a usar, puede ser solamente cargar un modelo directamente o algo más complejo, cambiar colores y tamaños en tiempo real, todo esto con ayuda de marcadores y disparadores. En nuestro artículo puedes leer los diferentes tipos de RA y cuáles son los disparadores y marcadores que se pueden utilizar, así de su finalidad y diferencias que tienen entre ellos.Definir funciones y limitaciones de la aplicación.
Es aquí donde se deben indicar las funciones que debe contar la aplicación, como mínimo se deben de contar con estas cuatro características como base.
- Acceso a cámara: Esencialmente necesaria, sin ella no se podría tener captura del entorno, y mucho menos, ejecutar la experiencia, además de tomar fotografías.
- Reconocimiento automático de marcadores: A partir del tipo de RA seleccionada, este se debe ejecutar de manera automática sin necesidad de configuraciones previas.
- Librería de modelos 3D, textos, audios, etc.: Si solamente se quiere mostrar el diseño de un artículo, con el simple hecho de poder cargar el modelo 3D, hacerlo girar sobre su propio eje y mostrar especificaciones con ayuda de cuadros de texto es suficiente. No es necesario utilizar audios o transiciones llamativos, esto puede hacer que se tarde en carga el modelo y animaciones, o que la aplicación sea más pesada.
- Opciones de inicio de sesión: De esta forma el usuario puede compartir sus fotografías y comentarios de su experiencia con la aplicación, además que se puede analizar los datos recopilados para mejorar esta misma.
A partir de estos se pueden crear más funciones, pero también se debe dejar en claro hasta donde se debe llegar, si solamente se quiere hacer un pequeño catálogo, definir que serán un número pequeño de modelos, colores y texturas a diseñar, para invertir el tiempo en las funciones principales.
Buscar software y recursos apropiados.
Es aquí cuando se debe de planificar bien la gestión de los recursos tangibles e intangibles, las herramientas, recursos, desarrolladores y tecnologías que se usarán para el desarrollo del proyecto. Este es uno de los puntos más importantes, por la toma de decisiones que hay de por medio, además de hacer una calendarización y dejar en claro el dialogo abierto entre todas las partes para evitar retrasos por malentendidos.
Recordando que este tipo de proyectos involucra un costo económico, por lo que los softwares y materiales a utilizar pueden no ser de código abierto, es decir, no son gratis o de acceso a todo el público. En LEAN Titanium Solutions implementamos las experiencias de RA a través de Vuforia, la cual es software desarrollado por PTC, aquí puedes ver los pasos para crear una sencilla experiencia de RA.
Testear y dar mantenimiento
Esta actividad se realiza cuando la aplicación ya esté funcionando. La primera parte consta de contar con una pequeña muestra de usuarios, pueden ser internos de la empresa, para que puedan probar y experimentar la aplicación, con el propósito de verificar que las funciones estén corriendo correctamente. En caso de que algún fallo o error se generé, entonces se tomará nota de la causa y las consecuencias que se generaron, todo esto en forma de reporte para futuras revisiones y actualizaciones.
La segunda parte tiene que ver con esto último mencionado, las actualizaciones, puede que al cambiar la estrategia de negocio se quieran agregar nuevas funciones como mejorar la calidad de los modelos, cambiar o actualizar los marcadores, inclusive agregar más dispositivos compatibles, por ende, se debe de tomar en cuenta los puntos anteriores con el fin de tener el mismo éxito evitando los problemas que surgieron.
Actualmente hay varias empresas que implementan sus aplicaciones y han tenido un buen recibimiento por parte de sus clientes, teniendo como resultado un incremento en las ventas y relación cliente-empresa.
Tú mismo puedes contar con tu propia experiencia RA, tan solo es cuestión de pensar en las funcionalidades que quieras cubrir y con ayuda de nuestros expertos podrás desarrollar tus experiencias RA y mucho más. Dirígete a la parte de contacto y nosotros con mucho gusto te agendaremos una cita para hacer real tus ideas.
Bibliografía
- AR home. (s. f.). Google AR & VR. https://arvr.google.com/ar/
- Descripción general de ARCore y entornos de desarrollo compatibles. (s. f.). Google Developers. https://developers.google.com/ar/develop?hl=es-419
- Sohail, S. (2022, 30 noviembre). A Guide on How to Build an Augmented Reality App in 2023. TekRevol. https://www.tekrevol.com/blogs/how-to-build-an-augmented-reality-apps/
- Tolani, A. (2023, 6 febrero). Why Augmented Reality Is One Of The Most Promising Experimental Technologies Of This Decade. Forbes. https://www.forbes.com/sites/forbestechcouncil/2023/02/06/why-augmented-reality-is-one-of-the-most-promising-experimental-technologies-of-this-decade/?sh=6fc74ee53c85